Adidas nombra a una sindicalista como nueva codirectora ejecutiva

| 16 enero, 2023 | Comentario

Adidas ha nombrado a la sindicalista camboyana Vay Ya Nak Phoan como nueva codirectora ejecutiva. Acompañará en el cargo a Bjorn Gulden, quien a finales del año pasado fichó también por la compañía deportiva alemana. La contratación de Nak Phoan se engloba dentro de la nueva estrategia «Own the Reality» de Adidas, que tiene como objetivo, según asegura la propia compañía, «garantizar a los consumidores que los productos Adidas son los más éticos que pueden comprar».

«Sé lo que se necesita para luchar por lo que es justo», afirma Nak Phoan. La nueva directora ejecutiva ha sido trabajadora de la confección en Camboya. Tras ser testigo de primera mano de las bajas condiciones laborales y los problemas con los pagos de muchos proveedores, empezó su labor como sindicalista y, después, como periodista. En su último puesto de trabajo, Nak Phoan lideró una investigación encubierta que ayudó a revelar más de una docena de escándalos relacionados con deficiencias en la cadena de suministro, uso de mano de obra esclava y robo masivo de salarios.

Own the Reality    
La nueva estrategia «Own the Reality» comenzó oficialmente con la firma el 16 de enero del acuerdo Pay Your Workers, un compromiso vinculante de prácticas laborales, salarios e indemnizaciones justas en la cadena de suministro. El acuerdo garantizará que todos los trabajadores recibirán la totalidad de los salarios e indemnizaciones que se les adeudan desde el inicio de la pandemia y garantiza a todos los trabajadores de la cadena de suministro de Adidas que tendrán un fondo de indemnizaciones. En este sentido, la compañía ha pagado 11,2 millones de euros que estaban retenidos por sus proveedores de Camboya. Por último, el acuerdo protege los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva y, como primer paso, ha readmitido a los líderes sindicales que fueron despedidos en la empresa de Trax Apparel en Camboya y los de Pou Chen en Myanmar (Birmania).

«Firmar el acuerdo Pay Your Workers es el primer paso de muchos otros hacia el pago de salarios justos a todos los trabajadores de la confección de Adidas», explica Bjorn Gulden. «Mi dirección ahora se complementa con la experiencia de Nak Phoan en la fábrica y su conocimiento acumulado como presidenta sindical. Creemos que este es un hito fundamental del que todos saldremos beneficiados», añade.

Tags: , , ,

Categoría: Sin categoría

Dejar comentario

Blue Captcha Image
Refrescar