Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Boletines de prensa falsos vulneran a Adidas y la marca resuelve problema

Boletines falsos desafiaron la comunicación de Adidas, que tuvo que resolver con un plan de comunicación muy simple la encrucijada.
  • Brand Finance estimó el valor de marca de Adidas en 14 mil 636 mil millones de dólares.

  • La comunicación a través de marcas se ha convertido en oportunidad para el diseño de estrategias incluso de publicidad como ocurrió con Diesel.

  • Se ha dispuesto el interés de las marcas por conservar elementos de comunicación que impacten en el mercado.

Adidas enfrentó la presión mediática de una organización laboral, para que acepte un acuerdo en favor de los empleados que maquilan productos a la firma. El hecho llama la atención porque nos recuerda la capacidad que tienen las marcas en resolver problemas a partir de una buena estrategia de comunicación, que enfrenta situaciones emergentes, como la presión propiciada por una organización con boletines de prensa falsos.

Ante estos retos, es importante destacar el valor que mantiene Adidas en apparel, donde según Brand Finance es junto a marcas como Zara, Chanel, Nike y Vuitton de las líderes en dicho segmento.

Los boletines falsos contra Adidas

Una serie de boletines falsos metieron en problemas a Adidas, por lo que la marca se encuentra en medio de un problema de comunicación, que se limitó a no responder, como estrategia para acallar la tendencia de fake news que han impactado en la marca.

La decisión de la marca posiblemente se deba a que investiga la raíz del problema, acción recomendada en un plan de comunicación ante la crisis que enfrenta una marca. Lo que hasta ahora se sabe es que como parte de la información que se distribuyó en medios contra la marca, se habló del lanzamiento de una colección en la semana de la moda de Berlín, además de que ofrecía postura sobre el trato a sus trabajadores extranjeros en maquila y temas como la contratación de un directivo.

De los medios que han obtenido una declaración al respecto, Claudia Lange, vicepresidenta de comunicación externa en Adidas reconoció que “no estamos comentando sobre estos correos electrónicos/lanzamientos falsos”.

La información señalada advertía incluso sobre la llegada a la dirección de la marca de Vay Ya Nak Phoan, conocido líder sindical camboyano, como medida para garantizar el supuesto trato ético de la marca en su cadena de manufactura.

Al final se ha sabido que la organización que estuvo detrás de esta información falsa fue The Yes Men, que incluso apareció en una acción de marketing de guerrilla en una pasarela de la semana de la moda en Berlín.

La acción que implementaron se debió a la presión contra la compañía, para que esta firme la iniciativa Pay your workers, donde se le permite a empleados de manufactura que trabajan para la marca, poder armar sindicatos y tener mejoras salariales.

Para llamar la atención, la organización se inventó que Adidas lanzaría una línea de ropa llamada Reality Wear, que sumaría en diseño a Pharrell Williams, Bad Bunny y Philllllthy.

La falsedad ha sido usada a favor de las marcas, en campañas como Deisel, que realizaron Diesel en colaboración con Publicis América del Norte y Publicis Italia. En esta pieza publicitaria, la marca se burló de la ropa pirata con su nombre convirtiendo una edición especial en una activación para generar conciencia contra este fenómeno.

Montó un local ambulante y comenzó a documentar toda la actividad alrededor de su intento por vender ropa en la que se leía Deisel.

Combatir la falsedad como marca pone dos casos, en uno nos enteramos de cómo Adidas calló ante boletines falsos, mientras que en el otro, Diesel montó una colección especial como parte de una campaña para atacar la venta de piezas falsas de su marca.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados