“Compartimos una memoria inconclusa”
El encuentro se realizará la próxima...
Jueves 21 de junio de 2007

Los Yes Men critican la política energética de Estados Unidos, que a su juicio, favorece el cambio climático.

LO ÚLTIMO EN MATERIA DE ACTIVISMO


Usarán cadáveres humanos para producir petróleo

Los Yes Men son un puñado de contestatarios que de la mano de la ironía critican las actuales políticas globales. Antes de ofrecer muertos para producir combustibles, propusieron crear hamburguesas reutilizables, para los países que sufren hambruna.



Alexandre Piquard

Por primera vez, su impostura provocó una reacción caliente. Dos activistas de los Yes Men, se hicieron expulsar de una gran conferencia sobre energía el 14 de junio, mientras terminaban de presentar una solución original al calentamiento climático: la transformación de cadáveres en lámparas. Responsables de la Exposición del Gas y el Petróleo, organizada en Calgary, Canadá, interrumpieron a los dos falsos representantes de la industria petrolera mientras distribuían a los profesionales presentes antorchas fabricadas según ellos a partir de los despojos de un voluntario, ex empleado de ExxonMobil.

Los Yes Men no acostumbran despertar la conciencia de sus auditorios y víctimas. En una ocasión, su público se rebeló cuando explicaban que la Organización Mundial de Comercio (OMC) y McDonald’s se habían asociado para producir hamburguesas “reciclables” que los pobres africanos podrían consumir y luego volver a consumir… pero esta falsa presentación tuvo lugar ante estudiantes de una universidad estadounidense, no ante profesionales.

Repudiados, los Yes Men decidieron reorientar su lógica: la siguiente vez, invitados a una conferencia de contadores en Australia, habían anunciado la disolución de la OMC y su refundación sobre la base de la declaración universal de los derechos humanos. Un enfoque interesante, que han reutilizado poco con posterioridad.

Pero la superchería de Calgary fue descubierta y la noticia comenzó a expandirse, mientras los Yes Men publican irónicos comunicados de prensa en el sitio Internet de Vivoleum. Este último es el falso programa de investigación inventado por estos protestatarios, acostumbrados a hacerse invitar a conferencias gracias a sitios fácticos de Internet, que imitan por ejemplo al de la OMC.

Ahora, en Calgary, y como es su costumbre, una vez en el escenario los dos cómplices expusieron una teoría que caricaturiza al liberalismo para criticarlo, con el apoyo de documentos en Powerpoint y videos: la política energética de Estados Unidos, al favorecer el calentamiento climático, causará millones de muertos, pero la industria tiene un “plan B”, explicó en la conferencia Andy Bichlbaum, quien se hacía pasar por un directivo del Nacional Petroleum Council (NPC) que representa al sector. Prosiguió diciendo que para evitar ese “embrollo” y reemplazar al petróleo llamado a desaparecer, ExxonMobil y el NPC han lanzado la tecnología Vivoleum, que permite transformar la carne humana en sucedáneo petrolero. Los auditores le creyeron hasta que se les proyectó la imagen de un testimonio de un falso empleado de ExxonMobil que anunciaba su deseo de ser transformado en Vivoleum tras su muerte. A pesar de la intervención de la policía, los Yes Men sólo encajaron una multa pequeña: 247 dólares canadienses. A cambio, se dieron una tribuna para denunciar lo que llaman la “sucia” política energética del gobierno de Bush y sus proyectos de extracción petrolera en Canadá.

©Le Monde

The New York Times Syndicate














Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Lago desaparecido: expertos aseguran que es un fenómeno frecuente
Debido a las especiales características de la zona en que se encontraba...
Ahora el masaje sexual es para ellos
En lenguaje tántrico se llama “masaje del lingam ”, en nuestra cultura...
80 minutos
La cinta tiene la estructura de una película de aventuras de los años 50, pero...


Hostal: parte2
Tres estudiantes descubrirán la horrible realidad de sadismo y tortura que...
Cartelera Danza
Teatro para Niños
Paola Almarza
“El hombre que más admiro es mi padre”




Certifica.com