gente. Periodista Digital
Periodistadigital.com. El periódico de periódicos
Año VI. Nº 1669 - Jueves, 14 de abril
BUSCAR EN PERIODISTADIGITAL:
Director: Alfonso Rojo
Secciones

Encuesta
¿A quién cree que elegirán Papa los cardenales reunidos en el Cónclave?






Resultados encuesta

Diccionario



Hemeroteca

Portada Blog_Zone Periodismo Opinión Mundo España Tecnología Economía Deportes
Imprimir Enviar esta noticia Reducir texto Aumentar texto
Hacer comentarioComentar [ leer 1 comentarios | 78036 lectores ]   ChatChat
Hombres que siempre dicen sí

ANTIGLOBALIZACIÓN / El festival The Influencers

Hombres que siempre dicen sí

Por Justo Barranco

La Vanguardia

Editado por Cristina Plaza (PD)

Miércoles, 13 de abril 2005

Los más poderosos, las grandes corporaciones, pueden gobernar el mundo si lo hacen en la trastienda; pero si los sacas a la luz y los pones frente a todos, quedan avergonzados
Han avergonzado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la multinacional Dow Chemical, al ínclito George W. Bush y su Administración neocon y, de rebote, incluso a la venerable BBC.

 Avergonzamiento táctico, lo llaman. "Los más poderosos, las grandes corporaciones, pueden gobernar el mundo si lo hacen en la trastienda; pero si los sacas a la luz y los pones frente a todos, quedan avergonzados", responde un miembro de The Yes Men a las preguntas del público que llena el hall del CCCB, el sábado por la noche en la última intervención del festival The Influencers, dedicado a "la acción mediática y el entretenimiento radical".

Las dos ideas definen las actividades de The Yes Men, cuyas estrategias pasan por la suplantación y la gamberrada, llevando hasta extremos inverosímiles los discursos de los suplantados. En su mayor hazaña picó nada menos que la BBC. Crearon una página web que simula ser la de la multinacional química Dow Chemical en la que se llega a decir irónicamente que esa empresa fue la responsable del nacimiento del ecologismo moderno, ya que crearon el DDT... La página, una copia de la original y cuya amigable imagen es la de un doctor auscultando a un bebé, logró muchas visitas, entre ellas la de un periodista de la BBC que pensó que era la verdadera -lo que da una idea de la retórica bienintencionada y hueca que se espera de una gran empresa-.

Era diciembre del 2004 y se cumplían 20 años del desastre de Bhopal, en India, en el que murieron varios miles de personas tras la explosión de la fábrica de pesticidas de Union Carbide, hoy filial de Dow. El periodista entró en contacto con los que creía responsables de la empresa a través de la página y estos le dieron una gran noticia: Dow reconocía su responsabilidad en la tragedia y ofrecía 12.000 millones de dólares por los daños. La BBC entrevistó a un supuesto representante de Dow, Jude Finisterra, que anunció las medidas y pidió perdón por no reconocer antes la responsabilidad.

El lío fue monumental. Las agencias de prensa se hicieron eco y las acciones de Dow cayeron. La BBC tuvo que rectificar y admitir que había sido engañada. Dow desechó su vínculo con Bhopal, escudándose en que compró Union Carbide más tarde. Pero el daño ya estaba hecho y fue doble: la tragedia fue más recordada y los afectados, que creían que iban a ser indemnizados, lloraron al saber que no.

Si los espejos deformantes acentúan los rasgos más feos, ellos tratan de hacer lo mismo con las ideas

The Yes Men comenzaron justamente inventándose una supuesta página web de la OMC. Organizaciones de todo el mundo contactaron con ellos para dar charlas, pensando que era la verdadera OMC. Ni cuando Andy Bichlbauer -supuesto portavoz- afirmó que la política económica de Hitler era a favor del libre mercado recibió críticas.

En el CCCB pasan vídeos de otra gamberrada. En su gira por EE.UU. con un supuesto autocar pro-Bush, piden firmas para sustituir al oso Smokey como símbolo de los parques nacionales por "el tronco Smokey", explicando que los osos no son útiles y los troncos sí y que la mascota representa lo que se necesita: cortar árboles para acabar con las zonas salvajes, evitar fuegos y favorecer a la industria. La gente firma. Incluso un candidato republicano. Si los espejos deformantes acentúan los rasgos más feos, ellos, afirman, tratan de hacer lo mismo con las ideas, "pero resulta que la imagen distorsionada les resulta absolutamente normal".

Hacer comentarioComentar [ leer 1 comentarios | 78036 lectores ]   ChatChat
Imprimir Enviar esta noticia Reducir texto Aumentar texto
Último comentario publicado
Un aforismo de Nietzsche "Hay pocos hombres por aquí, el verdadero hombre es aquel que logre rescatar a la mujer en la mujer" (fines del Siglo XIX). Inicios del Siglo XXI el aforismo se ha convertido en : "Hay pocas mujeres por aquí, la verdadera mujer será aquella que logre rescatar el hombre en el hombre". El imperio de las grandes corporaciones, el ascenso de los bandidos al poder, la destrucción de la familia, el deporte nos une, las guerras santas, esa permanente oscilación capital socialismo, la multiplicación de los sexos y en general ofender a la Naturaleza, han hecho del ser humano la vergüenza del reino animal. Todo cuanto existe conlleva un aspecto positivo y uno negativo, mas los que no piensan confirman cualquier imbecilidad que le vendan los medios, es decir, la propaganda. La cabeza la usan para embellecer su presencia y enriquecerse lo más posible dando lo menos posible. Los muy estúpidos están convencidos que han llegado al tope de la evolución.
13/04/05 13:51 Autor: platino2

La Casa del Reloj - Molinaseca

NOTICIAS DE Gente
más noticias >>

Ofertas Publicitarias

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | El derecho a estar informado | Buzón de sugerencias | Denuncias  
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Gta Francisco de las Cabezas, 3-6 28027 Madrid (España)
Tlf (34) 91 413 25 54 / 91 515 30 79 Fax (34) 91 416 83 82
redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad